Actividad 3. Aplicando estrategias
Propósito:
Analizar la función de las estrategias
cognitivas y su utilidad en el aprendizaje a través de la aplicación de
estrategias para la lectura crítica y la elaboración de organizadores gráficos.
Descripción:
Esta actividad se realizará en dos fases. En la
primera, realizarás la lectura de un texto, utilizando estrategias cognitivas
para su lectura crítica; y en la segunda fase elaborarás un mapa conceptual
para extraer y sistematizar la información del mismo texto. Para ello, sigue
las indicaciones propuestas. Indicaciones: Fase
1. Aprópiate de lo que lees.
- Descarga la lectura Aproximaciones a la educación virtual, de Gil Ramírez, H. (2000), y guárdala en tu equipo de cómputo.
- Abre tu archivo en el procesador de textos y realiza la lectura, utilizando la herramienta “Resaltar” para destacar las ideas importantes del texto, e inserta comentarios a través de la herramienta “Insertar comentarios” para dialogar con el autor y expresar tus dudas, acuerdos o desacuerdos.
- Al final del texto trabajado, incluye una reflexión sobre la importancia de utilizar esta técnica para realizar una lectura crítica.
- Con la lectura trabajada previamente identifica las ideas principales y secundarias, jerarquizándolas de acuerdo a su importancia y relación con los conceptos principales.
- Elabora un mapa conceptual utilizando alguno de los siguientes softwares o el que tú prefieras
- Convierte tu mapa a imagen e inclúyela al final de la lectura que trabajaste en la primera fase de esta actividad.
Fase 1. Aprópiate de lo que lees.
"Aproximaciones a
la educación virtual"
La educación virtual se ha constituido en una opción que las
instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección
académica. Aquí se
incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los
medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de
elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el
ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él
libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea,
a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas
telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “...
desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el
que no existen fronteras
ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier
persona que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es
un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que
de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en
formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo,
creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que
enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los
nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con
cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones
de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo
tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a
grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la
presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos
de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,
facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente,
el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior
potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado,
en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en
un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad
de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del
entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con
acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación
orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas
tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y
a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según
sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga
información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear que
la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo,
y además que desarrolle
habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.
Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que
le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo
plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y
nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la
naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a
través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los
otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora
bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la
Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de
usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros
avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán
posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”,
en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los
estudiantes.
De igual manera, la educación
virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje
activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al
uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de
aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier
juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían
cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas
aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados
(y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a
pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es aquella
“... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos
durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se
lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de
diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.”
(1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el
proceso aprendizaje. El alumno
debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante
la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender
continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con
las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo
de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias
y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo
de alguna manera la no presencialidad física.
Entre las características
principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se
operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2. Facilita a
los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del
mundo.
3. La cobertura
de sus programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el
aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5.
El profesor es básicamente un facilitador de
ambientes de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por sí mismo y a su propio
ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y
con los textos.
7. Hay
flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber
una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que
una respuesta inmediata a las consultas .
Metacognición y
aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de
aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual,
es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a
través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable
plantear que el desarrollo
de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el
aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar
a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante,
las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como
la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del
conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos
cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados
“...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la
efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos
cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades
metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura,
el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro
dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la
cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al
conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker
(1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de
reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la
capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades
cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que
aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas
para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos,
verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de
nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar
nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las
estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de
aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición.
Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a
mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes
adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación
virtual. Como lo sostienen los
psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es
transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con
otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta
perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen
que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más
efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe
previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le
permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una
actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en
las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso
controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su
éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la
acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se
plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995).
Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias:
Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
CONTRERAS, Ricardo (1995), Sistema
multimedia como prototipo de la universidad virtual, ARFO Ltda, Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H.
(1994), Ingeniería de Software educativo, Ediciones Unidas, Colombia
GATES, Bill (1997). Camino al
Futuro, Editorial Mc Graw Hill, Colombia.
GIL R., Hernán (1999). Proceso de
comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de
los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en
memorias X congreso Internacional sobre Tecnología y educación a Distancia,
Editorial Uned, Costa Rica.
JOYANES, Luis (1997).
Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc
Graw Hill, España.
MURIA V. Irene, (1994). La
enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.
Perfiles Educativos, No 65.
SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje
Virtual, Editorial Mc Graw Hill, México.
SOTO L., Carlos Arturo (1994).
Pensamiento Postfor-mal, realidad y enseñanza de las ciencias. Pedagogía y
Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, No 5.
TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo
en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE,
Sherry (1997), La vida en pantalla. La construcción de la identidad en la era
Internet, Editorial Paidós, España
Se investigo de diferentes fuentes ¿Qué son las
estrategias cognitivas?:
Fuente: http://www.unadmexico.mx/ Eje3, Unidad2:
Estrategias cognitivas y metacognicion y aprendizaje virtual.
Fuente: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estratcog.htm
Estrategias cognitivas
Las estrategias cognitivas constituyen
un grupo de estrategias
de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas,
las metacognitivas y
las socioafectivas).
Consisten en actividades y procesos mentales que los aprendientes realizan de
manera consciente o inconsciente; con ellas mejoran la comprensión del
lenguaje, su asimilación, su almacenamiento en la memoria, su recuperación y
su posterior utilización. El estudio de este tipo de estrategias nace del
interés de la psicología cognitiva por la forma en que las personas comprenden
el mundo que les rodea, aprenden de su experiencia y resuelven problemas.
Las
estrategias metacognitivas permiten
que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de
planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de
solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de
forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer
los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos.
Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un
punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
Como lo realice: Planificación, organización,
redacción y revisión.
Planificación. Leer
el escrito y darme una idea general del tema y se investigo en varias
fuentes de que trata las estrategias
cognitivas.
Organización: Después
organice por importancia para que sea más fácil hacer la reflexión.
Tipos de organización que use como primario y secundario:
*Primario: Se pinto en amarillo para usar principalmente en la reflexión.
*Secundario: Se subrayo el texto como importante pero
solo se tomarían algunas cosas para la reflexión.
Redacción: Redacción
del la reflexión
Revisión: Fue lo último
que se realizó, se reviso para ser coherentes, evitar errores y se
modifico cuando se consideró necesario.
Reflexión
La evolución
del aprendizaje ahora de manera virtual y con ella sus estrategias de estudio y
administración del tiempo.
El internet
no tiene barreras para la investigación
y la educación, tenemos acceso libre a la información, rápida conexión,
el usuario lo puede hacer a su ritmo, horarios, nos conectamos desde cualquier
parte del mundo y en la comodidad del hogar con el horario flexible de acuerdo
a las necesidades de cada persona, tenemos ventajas desde conocer personas,
estudiar, los medios electrónicos como las computadoras y el servicio de
internet esta en precio cada vez más al alcance de todos.
Que debo de
hacer para tener éxito estudiando en línea
Estrategias cognitivas y
metacognitivas, enfoque y trabajo por objetivos
Es
importante conocer las fortalezas y debilidades que tienes para hacer más
fuerte el área donde detectamos dificultad, siempre desarrollando, actualizando
de acuerdo al comportamiento de nuestras estrategias de estudio y
reestructurando nuestro sistema de estudio con el fin de cada vez sea una mejora
en nuestra estrategia cognitiva.
Como estudiantes
debemos exigirnos auto-disciplina y responsabilidad y enfoque para mejor
administración del tiempo.
Debemos
trabajar por objetivos o metas porque de esta manera nuestra visión está
apuntando hacia una actividad y los pasos que debo cumplir para lograrlo y así
evito desviar mi atención en distracciones que a diario ofrece el internet
variedad de entrenamiento como: Redes sociales, correo electrónico, videos, música,
juegos , etc.
Conclusión:
Con las estrategias metacognitivas
podemos planear el éxito y se tendrá menos posibilidad de fracasar.
Se dueño de
lo que lees, tómalo, es tuyo y tu responsabilidad.
*Fijar metas
*Enfoque * Planeación * Ejecuta tu mejor estrategia y si es necesario modifícalo
de acuerdo al comportamiento de aprendizaje del resultado.
[1]
Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24.
Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
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